Menú Principal

Participación Ciudadana

Definir qué es participación ciudadana resulta complejo, dada la amplia gama de procesos y conceptos asociados. Sin embargo, puede entenderse como la instancia donde las personas (entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes), se involucran en el quehacer estatal fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas.

En otras palabras, la participación ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, oportunidad que en el caso de Chile se concreta a través de los 4 procedimientos que establece nuestra Ley de Participación Ciudadana, como lo son acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, cuentas públicas participativas y consejos de la sociedad civil.






El Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble, que es un órgano de apoyo al SERVIU, de carácter exclusivamente consultivo, establecido conforme a lo dispuesto de la ley N° 20.500.

Al Consejo le corresponden las siguientes funciones:

1.- Participar en el seguimiento de propuestas de políticas o de políticas públicas impulsadas por Superintendencia o que tengan que ver con su ámbito de acción.

2.- Impulsar la participación ciudadana en las diferentes políticas realizadas o impulsadas por el SERVIU o a través de ella.

3.- Promover la realización de foros, seminarios y otras instancias de participación ciudadana.

4.- Confeccionar una Memoria Anual de sus sesiones, acuerdos y actividades.

5.- Emitir opinión sobre la Cuenta Pública Anual del SERVIU.

En este momento se encuentra en proceso de inscripción de dirigentes que participan en vivienda para la elección de COSOC 2019-2020. Para realizar las elecciones en el mes de mayo 2019.

Y se implementarán COSOC Provincial Diguillin, Punilla e Itata y Regional Ñuble.