Seremi Minvu y director SERVIU destacaron avance del Plan de Emergencia Habitacional en Ñuble
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant y el Director de SERVIU, Roberto Grandón entregaron balance de la construcción de viviendas en Ñuble y Obras Urbanas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del Gobierno, que busca al término del mandato del Presidente Boric, tener terminadas en la región 6.557 viviendas.
Marchant destacó el énfasis que el Ministerio le está imprimiendo a la política habitacional con la nueva línea de acción “Construyendo Cambios” que busca fortalecer la relación Estado, comunidad.
“Entendiendo que somos un ministerio que va mucho más allá de la construcción y tiene que ver con el cambio que las familias viven con el proceso que desarrollamos y las viviendas que nosotros entregamos. Regionalmente tenemos varias frentes: cumplir con la meta del Plan de Emergencia habitacional; hacer frente a la reconstrucción de las viviendas de los incendios y la entrega de ayudas a los damnificados del temporal de julio y evaluación de daños de agosto”, apuntó.
En el desglose del PEH con corte al 31 de agosto de 2023, el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón señaló que hay 2.888 viviendas terminadas (44%); en construcción 5.381; por iniciar 1.562. “Tenemos confianza en que podemos llegar con cierto nivel de holgura a la meta que nos propuso el Ministerio. Señalar además que la marcha del PEH no se ha detenido pese a los dos frentes que se trabajan simultáneamente: reconstrucción de las viviendas de los incendios de febrero y la entrega de ayudas a los damnificados del temporal de julio y evaluación de daños de agosto”, dijo Grandón.
De las viviendas terminadas durante este año destacan dos mega proyectos que ya fueron entregados hace algunas semanas: El Conjunto Habitacional Nueva Esperanza de San Carlos, el más grande de Ñuble con 373 viviendas y la Villa Yungay en la comuna de Yungay con 124 viviendas.
De las viviendas en ejecución que están bajo o cercanas al 100% de término destacan seis proyectos correspondientes a Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay y Coelemu.
El más grande es el mega proyecto San Bartolomé de Chillán Viejo con 234 viviendas; le sigue Las Palmeras de Coelemu con 232 viviendas; Comité Nuevo Amanecer de Chillán Viejo con 190 viviendas; Villa La Victoria de Bulnes con 144 viviendas; Villa República de Yungay con 128 viviendas; Comité de Vivienda Construyendo un Sueño MTV Chillán con 108 viviendas en sector Los Volcanes.
OBRAS URBANAS
Respecto a la ejecución de obras de proyectos urbanos están terminadas las rutas peatonales de Pinto y calle Sargento Aldea de Bulnes. Se está iniciando la ciclovía de Nueva Oriente y la Plaza de Cobquecura. En proceso de término las ciclovías de Chillán.
Un tema importante es la vialidad estructurante. En la capital regional hay dos proyectos emblemáticos: mejoramiento Diagonal Las Termas que está en ejecución con un 49% de avance; Av. Huambalí con un 70%.
Otros están próximos a iniciar obras como el mejoramiento de calle Diego Portales, Francisco Ramírez. En desarrollo de diseño está el proyecto mejoramiento accesibilidad sur oriente Chillán-Chillán Viejo.
En proceso de elaboración de bases administrativas para licitar diseño Av. Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas; Desnivel Parque Lantaño postulado para financiamiento de ejecución 2024; Av. España, Av. Central. postulado para financiamiento de ejecución 2024.
En cuanto a la meta 2023 de kilómetros de pavimentos participativos, de 8 km, llevamos un avance de 5km correspondiente a un 63%. En cuanto a proyectos de conservación tenemos terminada la conservación del Parque Bienvenido de Coelemu y con inicio la Conservación Plaza Pueblo Seco, Comuna De San Ignacio.
Asimismo, con diseño iniciado tenemos dos: Construcción Parque Río Changaral de San Nicolás y Mejoramiento Parque Arturo Prat de San Carlos. Con diseño terminado: Viviendas tuteladas Portezuelo, viviendas tuteladas Cobquecura.