Menú Principal
2 de septiembre de 2019

Lanzan primera Agenda de Inclusión Social en la Región de Ñuble

Avanzar en 5 ejes primordiales de intervención a través de un trabajo intersectorial es lo que se busca con la creación de esta mesa de trabajo.

Con la participación del Senador Víctor Pérez Varela, los seremis de desarrollo social y vivienda, Doris Osses y Carlos Urrestarazu, además del Director Regional de Serviu y funcionarios de su repartición, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera Agenda de Inclusión Social de la Región.

En la actividad, desarrollada en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, se sentaron las bases para empezar a trabajar en los 5 ejes que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera definió como primordiales para avanzar en esta materia.

En concreto, dentro de la agenda prioritario del ejecutivo, se encuentran los compromisos ministeriales 2018-2022 para llevar a cabo un trabajo intersectorial en materias de Igualdad de Género, Migrantes y Refugiados, Accesibilidad Universal, Niñez y Juventud y Pueblos indígenas, junto a las seremías de Justicia, Ministerio de Desarrollo Social y Vivienda en la región de Ñuble. Todo esto con el afán de construir una sociedad más justa y equitativa.

El Director Regional de Serviu, Álvaro Pinto Morales, se mostró muy contento con la participación de las distintas autoridades y agregó que “tuvimos profesionales tanto de Serviu como de la Seremi haciendo un análisis planteando los objetivos y pasos a seguir. Este es un cronograma pensado para el segundo semestre del 2019, pretendemos generar estas actividades, no tener ningún inconveniente y poder en el corto plazo llevar a la región este nuevo plan para implementarlo definitivamente en 2020”.

Por su parte, el Senador Víctor Pérez Varela, aseguró que este lanzamiento “Muestra el esfuerzo para generar políticas, proyectos y programas que incluyan transversalmente todos aquellos sectores a los cuales hay que colaborar y apoyar. Por lo tanto, el trabajo que se haga tiene que tener como conclusión política públicas viables para que apoyar a estos sectores”.

Trabajo a futuro

La proyección es un trabajo a realizar durante el segundo semestre con las seremías que vean el trabajo intersectorial en temas de discapacidad, adultos mayores, etc. y lograr un diagnóstico regional en las distintas materias y llegar con la información necesaria a los lugares más apartados de la región.

En materia de población indígena: Elaboración de un diagnóstico regional para la identificación de las principales brechas y dificultades de la población indígena para acceder a la construcción de viviendas y/o programas de mejoramiento. Y que sistematice propuestas de mejoramiento en equipamiento, infraestructura, construcción y acceso.

En migrantes y refugiados: Difundir la oferta programática del MINVU, por medio de la coordinación y ejecución de actividades con las Gobernaciones de Punilla, Itata y Diguillín.

En materia de igualdad de género: Contribuir a disminuir brechas de género e implementar medidas orientadas a ampliar las oportunidades y favorecer la equidad de género en la provisión de bienes y servicios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.