Menú Principal
3 de abril de 2019

Convenio MINVU – SERNAMEG entrega primera vivienda a víctima de VIF en Ñuble

Tras varios años soportando episodios de violencia intrafamiliar, la primera beneficiada de la región podrá empezar una nueva vida junto a sus tres hijos.

Agradecida por la gestión conjunta entre Minvu y Sernameg se mostró la primera mujer de la región en obtener su casa propia gracias al convenio entre ambas reparticiones Gubernamentales.

“Estoy muy contenta ya que por mis propios medios me habría sido imposible optar a vivir en una casa como esta. De verdad estoy muy agradecida por toda la ayuda que he recibido, es algo soñado y que me cambiará la vida a mí y a mis hijos”.

El convenio MINVU – SERNAMEG, permite que todas las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia de parte de su pareja, ya sea psicológica o física, tenga un trato preferencial al momento de postular a un subsidio habitacional del Fondo Solidario de Vivienda, modalidad Adquisición de Vivienda Construida, cuyo financiamiento asciende a un promedio de $17 millones por persona.

Respecto a la importancia de este convenio, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, comentó qué “Creemos que este convenio es una herramienta tangible que estrega el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para sacar a la mujer del círculo de la violencia. Nuestro deber es seguir empoderando a las mujeres para que logren denunciar y así poder ayudarlas. El desafío planteado desde el Ministerio siempre ha sido el cuidado y protección de víctimas de violencia para lo cual seguiremos en terreno recorriendo nuestra región”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Diguillín, Paola Becker indicó que  «junto con rechazar férreamente cualquier tipo de violencia de género, en especial contra las mujeres, valoramos la concreción de este primer subsidio otorgado en base a este destacable convenio entre el Minvu y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual servirá sin duda para que sus beneficiados puedan seguir adelante con sus vidas, formando un nuevo hogar, y lejos de toda vulneración de sus derechos.”

En relación al proceso vivido durante los últimos años, la beneficiada comentó que el entrar a estudiar Técnico en Enfermería le sirvió para dar un vuelco a su vida y la ayudó a darse cuenta de la situación en la que estaba inmersa.

“Fue un proceso largo, y cuando empecé a trabajar puede hacer cosas que para mí eran imposibles como invitar a mis hijos al cine o comprarme una prenda de ropa.  La independencia me ayudó a darme cuenta de que sí podía y la casa me motivó a seguir luchando por el bienestar de mis hijos”.

Por su parte, Álvaro Pinto Morales, Director Regional de SERVIU, indicó que “La protección y apoyo para todas las personas que sufran o estén en riesgo de ser violentadas es primordial para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y gracias a este convenio en conjunto con SERNAMEG las mujeres víctimas de VIF tienen la oportunidad de partir una nueva vida junto a sus hijos”.